martes, 27 de mayo de 2008

Presentación UNA IMAGEN MEJOR QUE MIL PALABRAS


El lunes 2 de Junio a las 12:00 horas se desarrolla una jornada de presentación de la herramienta 'Una Imagen Mejor que Mil Palabras', una herramienta multimedia para la preparación laboral de personas con discapacidad intelectual.

El lugar donde se realizará la presentación es el Salón de Actos del IMSERSO (Avda Ilustración s/n con vuelta a Ginzo de Limia, 58) MADRID

Un estudio permite diagnosticar el autismo a los 9 meses de edad.


Un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad McMaster (Ontario), permite diagnosticar el autismo en niños con una edad inferior a un año. El estudio 'The Early Autism Study', ha sido presentado en el séptimo Annual International Meeting for Autism Research, en Londres.

Hasta ahora, el autismo no era diagnosticable hasta una edad de al menos dos años. El investigador principal, Mel Rutherford, catedrático de psicología, ha basado el estudio en la dirección del movimiento ocular de los bebés cuando miran caras, ojos, o ante estimulos visuales mostrados en la pantalla de un ordenador. El movimiento ocular es detectado por un sistema de detección de mirada electrónico y el estudio se lleva a cabo en tres sesiones y tiene una duración total de 30 minutos. El estudio puede ser realizado por un técnico de clínica tras una mínima formación en su realización.

Los investigadores pretenden perfeccionar el estudio y tienen como objetivo detectar síntomas que indiquen la posibilidad de que la persona pueda tener autismo con tan solo tres meses de edad.

Fuentes: Periodista digital (Español), Early Autism Study Home Page (Inglés)

jueves, 8 de mayo de 2008

Retroalimentación neuronal a través de videojuegos

El investigador Guy McCormack, de la Universidad de Missouri, ha realizado un estudio en el que varias personas con autismo han jugado a un video juego (Space Racer), para ganar el juego solamente es necesario que el jugador se concentre y preste atención en el juego. A través de la colocación de unos sensores en la cabeza del jugador, los investigadores miden la actividad cerebral de los usuarios, en función de esta el escenario del juego cambia, obligando a los jugadores a concentrarse en el juego para poder ganarlo. El juego consiste en mantener unas rocas en la pantalla con un color determinado mientras se reproduce un sonido, al dejar de prestar atención la roca se desliza hacia abajo, además de cambiar de color, y detenerse el sonido.  Guy McCormack dice : "Estamos intentando despertar sus cerebros. A menudo las personas con autismo suelen desconectar y nosostros queremos usar la retroalimentación neuronal para enseñarles como se siente uno prestando atención y estando más alerta".

Fuentes: The Inquirer (Español), Science Daily (Inglés), U. Missouri (Inglés)