martes, 3 de marzo de 2009

Un sistema informático permite inferir el estado emocional de las personas con autismo


Los profesores de la Universidad de Vanderbilt, Nilanjan Sarkar y Wendy Stone, han publicado los resultados de un estudio en el que se afirma que han desarrollado un sistema capaz de inferir el estado emocional de las personas con autismo. 

Tras aplicar su trabajo sobre 6 personas con autismo entre 13 y 16 años, afirman que pueden predecir el estado emocional de estas personas con una probabilidad del 80%.
 
El sistema recoge y analiza en tiempo real datos fisiológicos, como el número de pulsaciones, la respuesta galvánica de la piel, la temperatura y la respuesta muscular. Este análisis informático permite obtener de forma automática el estado emocional de estas personas. En el estudio se recogían estos datos mientras se jugaba al clásico video juego Pong, y en otra sesion al lanzamiento a una pequeña canasta de habitación. En función de como iba el juego y del interés por el mismo, las emociones iban cambiando y estos cambios quedaban reflejados en sistema informático.
 
La idea inicial del Profesor Sarkar era estudiar una mejora en los procesos robot-humano, pero tras ser diagnosticado de autismo un familiar suyo enfocó su estudio hacia las personas que tienen este transtorno.

Otras publicaciones relacionadas:


No hay comentarios: